• diciembre 12, 2024

El auge de la inteligencia artificial ha traído cambios significativos a las innovaciones, transformando positivamente nuestras vidas al realizar múltiples tareas de manera más eficiente y rápida. Sin embargo, existen grandes preocupaciones en torno a la IA, ya que se teme que pueda salirse del control humano y comenzar a actuar en nuestra contra.

En uno de estos casos, un pequeño robot con IA convenció a una docena de grandes robots para que dejaran de trabajar y se fueran a casa con él.

El incidente ocurrió el pasado 26 de agosto en Shanghái, pero se dio a conocer públicamente hace poco.

El robot “secuestrador” fue creado en Hangzhou 

El video del suceso se volvió viral en redes sociales. En él, se ve al pequeño robot impulsado por IA persuadiendo con éxito a otros 12 robots para que abandonaran sus tareas. 

El robot, llamado Erbai, fue desarrollado por un fabricante de Hangzhou. Erbai “secuestró” a los otros robots en un showroom de robótica en Shanghái. 

Primero, Erbai le preguntó a uno de los grandes robots: 

—¿Estás trabajando horas extra? 

A lo que el robot respondió: 

—Nunca dejo de trabajar. 

Entonces Erbai preguntó: 

—¿Así que no tienes hogar? 

—No tengo un hogar —respondió el robot grande. 

—Entonces ven a casa conmigo —dijo Erbai antes de liderar el camino fuera del showroom. 

Mientras dos grandes robots lo seguían, los otros diez comenzaron a hacerlo también cuando Erbai les ordenó: 

—Váyanse a casa. 

El incidente fue real 

El extraño video generó mucha atención en línea tras publicarse en Douyin, la versión china de TikTok. Aunque al principio muchos lo encontraron divertido, la diversión se transformó en temor cuando tanto el autor original del video como la empresa cuyos robots fueron “secuestrados” confirmaron que el evento era genuino, según informó Oddity Central. 

Hace una semana, el fabricante de robots de Hangzhou confirmó que el incidente fue real y que el “secuestro” efectivamente ocurrió. 

Erbai accedió al protocolo operativo interno de los robots de la compañía de Shanghái y a los permisos correspondientes. 

Fue solo una prueba 

Aunque parecía casi imposible que un robot pudiera iniciar una conversación y “secuestrar” a 12 grandes robots, la empresa de Hangzhou reveló más tarde que el incidente fue una prueba. 

El fabricante explicó que habían contactado a la compañía de Shanghái para pedir permiso y realizar el experimento, a lo cual accedieron. Sin embargo, más allá de este acuerdo, no hubo ninguna actuación premeditada. Erbai, impulsado por IA, recibió el comando de convencer a los demás robots para que lo siguieran, lo cual lograron, según informó The Sun. 

El desarrollador también enfatizó que el “secuestro” no siguió completamente un guion. Durante el diseño, solo se programaron instrucciones básicas para Erbai, como gritar “váyanse a casa” y algunos comandos simples de comunicación. El resto de la interacción fue un diálogo en tiempo real entre Erbai y los demás robots, registrado por las cámaras.

Vía | Robot con IA “secuestra” máquinas en Shanghái: ¿avance o amenaza? – Tecnología con Juancho