• octubre 6, 2024

Oracle apuesta fuerte por la IA: GPUs, energía nuclear y futuro competitivo

Durante la más reciente llamada de resultados de la compañía, el fundador de Oracle, Larry Ellison, admitió (a través de Barron’s) que tuvo que rogarle al CEO de Nvidia, Jensen Huang, para que suministrara a su empresa las últimas GPUs. “En Nobu Palo Alto, fui a cenar con Elon Musk, Jensen Huang, y describiría la cena como Elon y yo rogándole a Jensen por GPUs. Por favor, toma nuestro dinero; no, toma más. No estás tomando suficiente; necesitamos que tomes más de nuestro dinero, por favor”, dijo Ellison durante la llamada. “Salió bien; funcionó.”

Parece que esta cena fue muy productiva y que fue dinero bien invertido para Ellison y Oracle. La empresa anunció recientemente que creará un supercluster de inteligencia artificial a escala Zetta, compuesto por 131,072 GPUs Nvidia GB200 NVL72 Blackwell, que ofrece 2.4 ZettaFLOPS de rendimiento en IA, más potente que el supercluster Memphis de Musk y xAI, que actualmente cuenta con 100,000 GPUs Nvidia H100 AI.

Los planes de Oracle en inteligencia artificial demandan una cantidad increíble de energía, por lo que la compañía ya ha asegurado permisos para construir tres reactores nucleares modulares que suministrarán las necesidades eléctricas de sus instalaciones. Sin embargo, dado que el despliegue de reactores nucleares en centros de datos probablemente llevará varios años, la compañía podría, mientras tanto, seguir el ejemplo de Musk y usar generadores móviles masivos para aumentar el suministro de energía local si es necesario.

A pesar de ser más pequeña que otras grandes empresas tecnológicas que ofrecen servicios de centros de datos, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, la infraestructura en la nube de Oracle (OCI) tiene una ventaja distintiva sobre estos gigantes. Según el informe de Barron’s, OCI ofrece mejor flexibilidad y puede cumplir con requisitos específicos que algunos clientes demandan. Incluso puede proporcionar servidores fuera de línea que operan en su propia infraestructura de red para maximizar la seguridad de los clientes más exigentes.

Pero a pesar de su tamaño, Oracle está apostando fuerte por la inteligencia artificial. Ellison dice que los modelos de IA más avanzados que llegarán en los próximos tres años costarán $100 mil millones para entrenar, lo que refleja los pensamientos de Dario Amodei, CEO de Anthropic, sobre el tema. Y parece que OCI quiere convertirse en uno de los líderes en procesamiento de IA. “Alguien va a ser mejor en esto que el resto, y hay varios que lo están intentando, y es una competencia”, dijo Ellison durante la llamada. Luego agregó: “Llegar primero es un gran logro.”

Vía | Oracle apuesta fuerte por la IA: GPUs, energía nuclear y futuro competitivo – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)