• diciembre 12, 2024

Aquí estamos con otra edición de El Pronóstico de Windows. Esta fue otra semana con muy pocas novedades para los Windows Insiders. De hecho, la noticia más importante de esta semana es la falta de noticias, ya que Microsoft ha vuelto a retrasar la controvertida función Recall para PCs con Copilot+. Pero hay más temas que analizar, así que vamos directo al grano.

Recall vuelve a ser retrasada

Al estilo clásico de Microsoft

Microsoft no es ajeno a retrasar funciones indefinidamente y cancelar directamente funciones y productos después de mantener un largo silencio sobre ellos. Cuando Microsoft canceló el lanzamiento de Recall para PCs con Copilot+ apenas días antes de que estuviera disponible para el público general, mi amigo (y jefe) Rich Woods rápidamente afirmó que no creía que Recall llegara a lanzarse. Yo tenía más fe, y eventualmente Microsoft reveló que Recall se lanzaría para Windows Insiders en octubre. Incluso Microsoft volvió a anunciar la función junto con la segunda ola de características de Copilot+ justo al inicio del mes.

Pero los días seguían pasando. Microsoft guardó silencio sobre Recall durante todo octubre hasta que, como era de esperar, el 31 de octubre la compañía emitió un comunicado confirmando que la función estaba, una vez más, retrasada. Y no fue solo por unos días o una semana. Ahora se espera que Recall llegue al programa Insider en diciembre.

Para ponerlo en perspectiva, el 1 de octubre Microsoft anunció la función Super Resolution para la app Fotos en PCs con Copilot+. Esa función se hizo disponible para los Insiders la semana pasada. Copilot+ fue anunciado el 20 de mayo, planeado para lanzarse el 18 de junio junto con las PCs Copilot+, y todavía no se ve por ningún lado.

Todavía no creo que Microsoft vaya a cancelar Recall antes de su lanzamiento, pero definitivamente no pinta bien. Pero lo peor es que esto no es realmente sorprendente. Era demasiado fácil adivinar que, incluso si aparecía en octubre, Recall probablemente se mostraría hacia finales del mes. Y cuando llegamos al final de la semana pasada, sabía con certeza que la compañía iba a esperar hasta el último día del mes para hacerlo disponible o anunciar un retraso. De hecho, ni siquiera hubiera dicho que Microsoft anunciaría el retraso hasta que fuera demasiado tarde. Y en realidad, más o menos así fue, ya que solo se supo a través de un reporte de The Verge. No encontrarás mención de este retraso en los blogs de Microsoft.

Microsoft siempre parece hacer algo así. Las funciones más interesantes y geniales son siempre las que se retrasan, y no obtenemos claridad al respecto hasta el último momento posible. Es honestamente impresionante lo mal que esta compañía se comunica con sus clientes y fans a veces. Un buen ejemplo es el soporte de aplicaciones Android en Windows 11, que fue anunciado junto con todas las otras características disponibles al lanzamiento, solo para retrasarse por meses (aunque al menos ese retraso se anunció con anticipación). ¿Veremos Recall en diciembre? Tengo esperanzas, pero mis expectativas son bastante bajas. El desarrollo tiende a ralentizarse antes de las festividades, así que no me sorprendería si esto termina ocurriendo en enero.

Windows 10 está casi muerto

Pero puedes pagar para seguir usándolo

Esta semana, Microsoft también nos recordó que realmente quiere que actualicemos a Windows 11, pero si no puedes concebir la actualización, puedes pagar $30 para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad por un año más. Esto es, si eres un consumidor general, ya que las empresas tienen un programa ESU mucho más costoso que puede durar hasta tres años.

Honestamente, por más sarcástico que pueda ser al respecto, creo que el enfoque de Microsoft está bien. Las empresas siguen siendo los clientes que más necesitan el soporte extendido, ya que el costo en tiempo de actualizar múltiples PCs a Windows 11 tiene mucho más impacto a gran escala. Así que tiene sentido que esos clientes paguen más.

Algunos pueden argumentar que Microsoft podría haber hecho las actualizaciones gratuitas para los consumidores, pero imagino que eso no sería bien recibido por las empresas que tienen que pagar por ello. Además, eso solo sería extender la fecha de fin de soporte de la plataforma, lo cual Microsoft no tiene obligación de hacer. Es obvio que la compañía quiere a todos en Windows 11, y eso también está bien. En general, es un mejor sistema operativo en mi opinión.

Lo que me parece raro es que los consumidores no tengan la opción de extender las actualizaciones hasta por tres años. Incluso si ese costo aumentara cada año como lo hace para las empresas, tener esa opción solo podría ser lucrativo para Microsoft, y les daría a quienes se niegan a actualizar un salvavidas más largo.

Sin embargo, al final, es hora de dejar Windows 10. Si tu PC soporta Windows 11, la actualización es gratuita y, en mi opinión, vale completamente la pena. Y si no lo soporta… Bueno, sí, comprar una nueva laptop es algo molesto, pero probablemente te estás aferrando a algo que ya no es muy rápido. Comprar una nueva laptop será costoso, pero verás grandes mejoras en esa nueva máquina. Y oye, tal vez puedas reutilizar esa vieja laptop como una computadora para Home Assistant o algo así.

Windows Hello mejora… ¿o no?

Bueno, al menos se ve bonito

Microsoft cerró la semana con una única versión para Windows Insiders en el canal Beta, la única lanzada en toda la semana. La única novedad es una experiencia rediseñada para Windows Hello, que introduce nuevos íconos y un diseño general más elegante que se ajusta mejor al lenguaje de diseño de Windows 11.

Me encanta el Sistema de Diseño Fluent de Windows 11, y cualquier actualización para unificar la interfaz y hacerla más bonita es una mejora en mi opinión, así que estoy totalmente de acuerdo con esto. Dicho esto, si Microsoft va a mejorar Windows Hello, desearía que la compañía se enfocara en hacer que funcione mejor en lugar de que se vea más bonito. Iniciar sesión con Windows Hello a menudo toma más tiempo que escribir un PIN simplemente porque la cámara de Windows Hello tarda demasiado en iniciarse en la mayoría de las computadoras, así que mientras intenta arrancar, puedes simplemente ingresar el PIN. Todavía uso Windows Hello, pero conozco gente que simplemente ha renunciado a él porque desperdicia más tiempo del que ahorra.

Por el lado positivo, al menos también se está haciendo más fácil administrar las claves de acceso, así que si necesitas usar múltiples claves de acceso, esta es una actualización bastante buena. Las claves de acceso simplemente no funcionan muy bien para mí porque frecuentemente cambio de dispositivos y luego tengo que crear diferentes claves de acceso y parece algo confuso. Prefiero usar la autenticación de dos factores estándar y Windows Hello la mayoría del tiempo.

Para concluir

Esas son todas las noticias importantes que ocurrieron esta semana, y en general, fue una semana bastante tranquila. El retraso de Recall fue frustrante pero no sorprendente, y ahora no estoy 100% seguro de que la función llegue a lanzarse. Microsoft todavía tiene que demostrar realmente el valor de las PCs con Copilot+ en mi opinión, así que estos retrasos de Recall no están ayudando en absoluto.

Esperemos que la próxima semana traiga algunas noticias más positivas para los fans de Windows, aunque espero que una buena parte sea el nuevo diseño de Windows Hello llegando a más canales Insider ya que esos canales ya no significan mucho. Sea lo que sea, estaré aquí para hablar de ello el próximo sábado.

Vía | Windows Forecast: Recall se retrasa de nuevo y Windows 10 se despide – Todo lo que debes saber – Tecnología con Juancho