• diciembre 12, 2024

Sora AI: La Controversia Que Sacudió al Mundo del Arte

Por un breve periodo el martes, un grupo de artistas molestos compartió una herramienta que permitía a cualquiera usar el modelo Sora AI de OpenAI, aún no lanzado oficialmente. Este modelo convierte indicaciones de texto en videos.

En una carta abierta titulada “Queridos Señores Corporativos de la IA”, acompañada de ilustraciones de figuras levantando el dedo medio, los artistas expresaron que se les ofreció acceso anticipado a Sora para probar el producto y ser socios creativos. Sin embargo, creen que OpenAI quería utilizar a cientos de artistas de IA sin pagarles para “lavar” un modelo de negocio explotador.

“Cientos de artistas trabajan gratis a través de pruebas, retroalimentación y proyectos experimentales para una empresa valorada en 150 mil millones de dólares”, escribieron en la plataforma Hugging Face. “Mientras cientos contribuyen sin recibir pago, unos pocos serán seleccionados mediante un concurso para proyectar sus videos creados con Sora, ofreciendo una compensación mínima que no se compara con el enorme valor de relaciones públicas y marketing que recibe OpenAI”.

La carta fue escrita por 16 artistas que aclararon no estar en contra del uso de la IA como herramienta artística; de hecho, muchos son pioneros en su uso. Sin embargo, consideraron necesario protestar contra un programa de acceso anticipado que parecía más una estrategia de relaciones públicas que una oportunidad para experimentar y criticar libremente la herramienta. Según ellos, los videos creados con la herramienta debían ser aprobados por OpenAI antes de ser compartidos.

“Lo que no aceptamos es cómo se ha lanzado este programa para artistas y cómo se está perfilando la herramienta antes de su posible lanzamiento público”, escribieron. “Compartimos esto con el mundo con la esperanza de que OpenAI sea más abierta, más amigable con los artistas y apoye el arte más allá de simples estrategias de relaciones públicas”.

La herramienta publicada en Hugging Face ya no funciona, y una nota añadida a la carta indica que OpenAI ha suspendido temporalmente el programa de acceso anticipado a Sora para artistas.

OpenAI presentó un adelanto de Sora el 15 de febrero con una página web que mostraba videos generados por el modelo y una serie de publicaciones en X (antes Twitter) del CEO Sam Altman, quien compartió videos generados a partir de indicaciones colectivas. Altman lo describió como un “momento notable”, pero Sora aún no ha sido lanzado al público, más allá de un pequeño grupo de probadores iniciales, algunos de los cuales claramente no estaban contentos con la manera en que OpenAI quería utilizar su trabajo.

En su carta, el grupo de artistas instó a sus colegas a usar herramientas de generación de video de código abierto y alentó a las empresas de IA a “escuchar y ofrecer un camino para la verdadera expresión artística, con una compensación justa para los artistas”.

Vía | Sora AI: La Controversia Que Sacudió al Mundo del Arte – Tecnología con Juancho